Seminario ¿Declinaciones de lo familiar? -El psicoanálisis y los cuerpos hablantes- 2023

Seminario de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas (AAPP)

Ciclo 2023

¿Declinaciones de lo familiar? -El psicoanálisis y los cuerpos hablantes-

Clase de apertura (*) dictada por Julia Pernía y Alejandro Sosa Días

Julia Pernía

Horizontes

¿Cómo surge el título que nos reúne este año? ¿Declinaciones de lo familiar? -El psicoanálisis y los cuerpos hablantes- es efecto de localizar la intersección del psicoanálisis con otros discursos de la época, orientándonos con la pregunta “¿cómo vive la época la pulsión?”, puntuada por Enrique Acuña en el libro Vidas Pulsionales.

Hoy la palabra familia reúne significados muy disímiles a lo que refería, por ejemplo, Claude  Lévi-Strauss en 1956, ese grupo social originado por el matrimonio, compuesto nuclearmente por marido, esposa e hijos, atado por lazos legales, por normas económicas y sociales, por reglas sexuales y por especiales sentimientos personales. Ahora, si los cuerpos están captados por los discursos, ¿qué transformaciones se producen a partir de la incidencia de nuevas leyes, la adquisición de nuevos derechos y el efecto real de la biotecnia?

Entonces, hablar de declinación -término que utiliza Lacan en Los complejos Familiares para referirse a la imagopaterna- implica no sólo situar lo que ha perdidoprogresivamente cierta cualidad sino, también, la escritura de una variación, apelando a su significado en el campo de la gramática. Y familiar, alude a la referencia freudiana de lo familiarmente extraño. Jacques-Alain Miller retoma la definición de familia levistraussiana para producir un desplazamiento a partir del psicoanálisis: ¿la familia tiene su origen en el matrimonio? No, la familia tiene su origen en el malentendido, en el desencuentro. ¿Está formada por el marido, la esposa, los hijos? No, la familia está formada por el Nombre del padre, el deseo de la madre y los objetos a. ¿Están unidos por lazos legales, derechos, obligaciones? No, están unidos por un secreto, por un no dicho: el goce del padre y la madre. 

Localicé, entonces, el siguiente párrafo de Televisión (1973) para desarrollar esta clase de apertura, presente en el punto V: El desvarío de nuestro goce, de la traducción de Oscar Masotta: 

“Jacques-Alain Miller: Hay un rumor que canta: si se goza tan mal, es que hay represión (repression) del sexo, y la culpa es primeramente de la familia, segundo de la sociedad y particularmente del capitalismo. Se plantea la pregunta. 

Jacques Lacan: (…) Aún si los recursos de la supresión familiar no fueran verdaderos, habría que inventarlos y de ello no nos privamos. Eso es el mito, la tentativa de dar forma épica a lo que se obra de la estructura. 

La encrucijada sexual segrega las ficciones que racionalizan lo imposible del que ellas provienen». 

 

De la familia a lo familiar 

“…Estudios sobre la histeria, muestra una proliferación de mujeres que levantan actas contra la familia mientras confiesan, sin saberlo, el teatro privado del deseo que circula por las fantasías. Tíos, maridos y hermanos – sin excluir novios y pretendientes- son sentados en el banquillo de los acusados: la virilidad no está a la altura de sus promesas” 

García Germán, Derivas analíticas de fin de siglo (2014)

En el prólogo a La Familia (1938) de Jacques Lacan, Oscar Masotta subraya la inherencia del sujeto a la familia -más acá del relativismo de las culturas-, y constata su debilitamiento. Lacan señalará (como decimos en el Argumento a este seminario) en este mismo texto que la familia es un complejo, término que luego desestimará pero que señala la brújula con la que lee al malestar de su época: el ser hablante no puede pensarse por fuera de esos lazos que establece con la sociedad y la naturaleza. La familia es allí -independientemente de las formas subversivas que ésta tome en cada época- una estructura con pretensiones de educación totalitaria, para que el deseo de cada uno se enlace a los destinos de un bien común. 

En Televisión, 35 años después, Lacan realiza a partir de la pregunta un diferenciación entre el término supresión (unterdruckung – Refoulement) de represión (repression – verdrangung). Freud no dijo, señala, que la represión (refoulement) proviene de la supresión (repression), sino que se inclina a plantear que la represión es primera (primordial).  La gula con que denota al superyó es estructural, no efecto de la civilización, sino “malestar”(síntoma) en la misma. El inconsciente ex-siste, se motiva en la estructura, es decir, en el lenguaje. Se trata, entonces,de destacar que ese primer efecto que el lenguaje produce es el de un exilio: exilio de un saber sobre lo sexual, he aquí lo estructural para todos los seres hablantes. Gozar mal es cuestión de estructura en el sentido que no hay para el goce la buena localización, su buen lugar.  

Hoy en día se empuja al sujeto a gozar sin límites en nombre de una supuesta libertad que se posee, ahora que las instituciones y los ideales han sido ya cuestionados. Sin embargo, nada de eso ahorra al sujeto tener que vérselas con ese exilio. Sobre él se edifican, en cambio, ficciones. La encrucijada sexual, señala Lacan, segrega ficciones que racionalizan lo imposible. Lo familiar señala la extrañeza del trauma, para todos hay un agujero de saber respecto al sexo. 

Se(x)uación inventa Enrique Acuña para señalar ese movimiento que hace que alguien tome posición ante el sexo, asunción de su sexualidad, y un consentimiento al factor biológico que está en juego entre hombres y mujeres. Para todos los seres hablantes hay el sexo como trauma. ¿Qué quiere decir trauma? Quiere decir que hay para el sujeto la satisfacción que implica una travesía entre lo contable y lo incontable. La sexualidad es traumática porque implica un agujero de saber. 

 

Cuerpos atrapados por el discurso: nuevas leyes y tecnociencia

Ahora es imposible pensar las estructuras de parentescoy la filiación sin apelar a la transformación del sexo en lo real que produce la ciencia con su brazo técnico. En este sentido, Enrique Acuña en el texto “Un padre generalizado” refiere que la biotecnia apela a una promesa de felicidad, es decir, funciona en nombre del bien común y de una mejor calidad de vida, ofreciendo un catálogo de posibilidades que van desde la inseminación artificial hasta la fecundación in vitro o la donación de óvulos y espermatozoides, poniendo en el horizonte las realidades más efectivas y las realizaciones más eficaces. Ahora, no se trata de volverse conservador o tradicionalista frente a dicha realidad, sino interpretar cómo se resignifican los atributos clásicos de la maternidad y la paternidad, y cómo incide esto en la clínica.Ahora bien: ¿don científico o don de la palabra? El que percibe el cuerpo como un organismo fragmentado con células que pueden ser intercambiadas no pasa por el inconsciente, actúa por fuera del circuito «económico» del goce que causa la interpretación analítica. Ahora, continúa el autor: ¿crisis de las referencias simbólicas o retorno del vacío de la causa cuando se formula la pregunta por los orígenes? 

Siguiendo la hipótesis de Enrique Acuña, lo que produce la técnica en este campo es agudizar la separación estructural entre la sexualidad (subjetividad como efecto del lenguaje) y la genitalidad (como anatomía sexual). Entonces, en las condiciones experimentales de reproducción se forcluye esta brecha y se apunta a un cuerpo como puro organismo biológico. Desde Freud, el psicoanálisis mantiene la pregunta sobre la sexualidad humana en los términos de un enigma. Tanto hombres como mujeres responden con un montaje que se llama fantasma, que es un argumento sobre la x que genera la diferencia sexual.

 

(*) Escrito a partir de la clase de apertura al Seminario 2023: ¿Declinaciones de lo familiar? El psicoanálisis y los cuerpos hablantes de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas (RED AAPP). Posteriormente Alejandro Sosa Días realizó un comentario de Sociología de la Familia y La familia Conyugal de Emile Durkheim. 6 de mayo de 2023, Centro Cultural Sánchez Viamonte, CABA.

 

Referencias bibliográficas 

• Acuña, Enrique. “Un padre generalizado”. En Una práctica de la época. El psicoanálisis en lo contemporáneo. Grama Ediciones, 2005.

• Acuña, Enrique. Curso Breve: ¿Quo vadishomosapiens? -psicoanálisis y cuerpo-. Argumento y comentarios: https://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/2021/08/04/quo-vadis-homosapiens-psicoanalisis-y-cuerpo-por-enrique-acuna/

• Lacan, Jacques. La familia. Prólogo de Oscar Masotta. Editorial Argonauta. Biblioteca de Psicoanálisis, 1978

• Lacan Jacques. Televisión. Ed Argonauta.

• García Germán. El gusto de nuestra época. En Derivas analíticas del siglo. UNSAM Edita, 2014

• Miller, Jacques-Alain. «Cosas de familia en el inconsciente.» Mediodicho 32. Publicación anual de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Córdoba 2007.

 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar